top of page

Derrame de hidrocarburos en Nohoch Alfa: Incremento de 343km2 en la extensión de la mancha.

Actualizado: 19 jul 2023

Seguimiento del incendio en plataforma petrolera


Luego del accidente ocurrido en la planta petrolera de Nohoch Alfa en Campeche el pasado 7 de Julio de 2023, se ha realizado un seguimiento del derrame de hidrocarburos a través de análisis SAR con tecnología de Oracular, que ha permitido contrastar dos momentos clave.


Oracular
Oracular: Estela de hidrocarburos 48.6km2 el 30 Junio de 2023

La primera imagen, capturada el 30 de Junio de 2023 una semana antes de la explosión, se muestra una estela de la mancha con una extensión aproximada de 48.6 km2. Indicador de que existía una fuga días antes del accidente que con los sistemas de monitoreo necesarios se pudo haber evitado este accidente.

Oracular: Estela de hidrocarburos de 391.69 km2 el 12 de Julio de 2023

En contraste, la segunda imagen, tomada el 12 de Julio de 2023, 5 días después del accidente, revela una estela mucho más amplia, con una extensión de 391.69 km2, un incremento de 343km2 , sin mencionar que solo se esta contando la superficie afectada y la realidad es que el área a profundidad es muchísimo mayor. Más grande que muchos estados de la república mexicana.


Estos datos evidencian un cambio significativo en la extensión del derrame durante ese período.

En ambas imágenes, se pueden observar puntos blancos que representan las plataformas y barcos que se encontraban en el lugar en ese momento, brindando un contexto visual de la situación.


El seguimiento y análisis continuo del derrame de hidrocarburos es esencial para comprender la magnitud del impacto ambiental y tomar medidas adecuadas de mitigación y restauración. Se espera que las autoridades y expertos en la materia sigan monitoreándo y evaluando la situación para minimizar los efectos negativos en el ecosistema marino y costero.


A medida que se obtengan nuevos datos y análisis, seguiremos informando sobre el progreso de las acciones tomadas y los resultados obtenidos en relación con el derrame de hidrocarburos en Nohoch Alfa, en Campeche.


Apoya nuestras campañas para poder seguir brindando un observatorio ciudadano y acción legal para exigir justicia ambiental.







 
87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page