top of page

Detienen actividades pesqueras de la embarcación responsable del ecocidio en Las Ánimas, BCS.

El 14 de Julio, el Secretario de Marina informó que, mediante un operativo con 24 agentes del Ministerio Público, se logró detener las actividades pesqueras de la embarcación responsable del ecocidio en Las Ánimas. La embarcación, conocida como María Guadalupe, continuó operando durante al menos un mes después del devastador incidente.



Según informes de la PROFEPA, la red abandonada por la embarcación causó graves daños a la vida marina, incluyendo lobos marinos, corales blandos, pepinos de mar, pepinos areneros, estrellas de mar, entre otros. Gracias a la ayuda y participación de diversas entidades, se logró recuperar al menos 800 metros de los 3 kilómetros de longitud de la red de pesca abandonada por la embarcación María Guadalupe.


En este momento, se espera que las autoridades correspondientes anuncien la sanción y las consecuencias legales para la embarcación responsable del ecocidio en Las Ánimas. La sociedad civil y diversas organizaciones continúan instando a una acción decidida para remediar los daños causados y proteger este hermoso lugar, que es de gran importancia cultural para quienes dependen de la pesca artesanal, realizan investigación científica o disfrutan del turismo en la zona.


Estos nuevos desarrollos subrayan la importancia de que las autoridades tomen medidas rápidas y enérgicas para evitar que este tipo de incidentes ocurran en áreas marinas altamente biodiversas. Es fundamental establecer reservas naturales con niveles de protección adecuados que prohíban la pesca industrial y la abandonada de redes en estos lugares cruciales para las comunidades y la conservación.


Pretendemos hacer una Reserva de la Biosfera que cubran y protejan todas las aguas del estado de Baja California Sur. Y que, tanto por el lado del Golfo como del Pacífico este totalmente protegido y que tenga zona de exclusión de pesca industrial.

Mario Gómez, fundador de BetaDiversidad


Continuaremos monitoreando los avances y las medidas tomadas para abordar este trágico incidente en Las Ánimas, Baja California Sur, incluyendo la sanción correspondiente a la embarcación responsable del ecocidio.



 

91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page