top of page

Organizaciones proponen la creación de la Reserva de la Biosfera "Dos Mares"

Actualizado: 26 jul 2023

Iniciativa busca promover el decreto de un Área Marina Protegida (AMP) en los mares territoriales de Baja California Sur.

Video: Sea Legacy


Haz click y haz olas con nosotros

La Paz, Baja California Sur.

La organización Beta Diversidad, en conjunto con DEPESCA, Sea Legacy, Mares de México y ORGCAS, presentaron una propuesta ambiciosa para la creación de la Reserva de la Biosfera "Dos Mares", una iniciativa destinada a preservar la pesca tradicional llevada a cabo por pescadores ribereños en las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. La plática informativa, dirigida al sector del turismo náutico de La Paz, tuvo lugar en la antigua casa de gobierno de El Caimancito, actualmente transformada en un hotel boutique de lujo y exclusivos restaurantes.


La exposición fue liderada por Wendy Higuera de DEPESCA, Frida Lara de ORGCAS y Mario Gómez.


La propuesta para la Reserva de la Biosfera Dos Mares incluye una zona de amortiguamiento que se extendería desde la orilla de la playa hasta las 35 millas mar afuera, donde se permitirán actividades productivas exclusivamente para las comunidades locales que residen en la zona al momento de la declaración de la reserva. A partir de la milla 36 hasta la milla 50, se establecería una zona núcleo de no pesca para proteger el ecosistema marino de la entrada de barcos industriales de otras regiones.


Los participantes de la plática enfatizaron que están socializando su propuesta en el estado de Baja California Sur antes de presentar una solicitud formal al Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la creación de la reserva.


Según los datos proporcionados por los ponentes, la Reserva de la Biosfera Dos Mares tendría un impacto significativo en la generación de empleo. Se estima que más de 21,000 empleos en el sector primario y secundario de la pesca se verían directamente beneficiados, además de aproximadamente 49,000 empleos en el sector turístico en todo el estado de Baja California Sur. Esto representaría un efecto positivo directo e indirecto sobre 232,000 habitantes de la región, lo que equivale a aproximadamente el 29% de la población.



La propuesta de la Reserva de la Biosfera Dos Mares promete ser un esfuerzo significativo para preservar el patrimonio natural y cultural de la región, protegiendo la pesca tradicional y el ecosistema marino para las futuras generaciones. La iniciativa buscará el apoyo y respaldo de las autoridades y la sociedad para lograr su consolidación como un área natural protegida de gran importancia para el estado de Baja California Sur.



Haz click y haz olas con nosotros




241 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page