top of page

Caso: Red Fantasma, Las Ánimas, B.C.S.



Las Ánimas es un isla dentro del Mar de Cortés en el estado de Baja California Sur.

Es una zona que funciona como lugar de reproducción de especies con interés de los locales para poder realizar una pesca sostenible.


También es visitada por especies migratorias pelágicas importantes para la conservación de un océano sano para México.

Foto: Alonso I. Rodríguez de la Parra


El 12 de Junio un barco pesquero industrial se acercó a pescar en esta zona. Cosa que sucede con frecuencia, y es considerado por los locales como un abuso a los usos y costumbres de las personas que trabajan y conllevan una vida en simbiosis con estos espacios. El barco abandonó una red que parece ser de más de 400 metros; devastando el fondo marino y matando a miles de animales, la red sigue ahí representando en cada momento un riesgo para las especies que habitan en esa zona.


Foto: FONMAR

Las autoridades deben actuar rápido para remediar esta situación, exigir a los responsables a sumarse en la regeneración de los daños ocasionados al espacio y contribuir en la protección de estos lugares.

Se necesitan soluciones eficientes para que dejen de pasar estas situaciones en lugares altamente biodiversos en los mares de nuestro país.


Se necesita decretar Reservas Naturales de gran escala con niveles de protección que impidan a la pesca industrial entrar en estas zonas y dejar abandonadas estas redes. Adentro de estas zonas de protección pueden existir modelos mixtos que apoyen al cuidado de estos lugares que son prioritarios para las comunidades y que se prohiba la pesca industrial en estas zonas.



Foto: Alonso I. Rodríguez de la Parra

Nuestra cultura de conservación nos debe representar como Mexicanos. Si México cuida sus océanos cuidamos a todo el mundo. Los industriales pesqueros deben respetar los límites, atender a las necesidades globales y cuidar los océanos para un futuro próspero sostenible y azul. Se han emitido comunicados por parte de la sociedad civil y diferentes organizaciones que juntas hacen un llamado a la acción. Se deben remediar los daños ocasionados a este bello lugar que culturalmente es de gran importancia para todos los que pescan artesanalmente, realizan ciencia o turismo en esta zona.


 

DOCUMENTOS



Denuncia Profepa
.pdf
Download PDF • 2.96MB

Comunicado de asociaciones civiles
.pdf
Download PDF • 2.26MB

Comunicado de autoridades
.pdf
Download PDF • 318KB

 

Si haz emitido alguna denuncia sobre el caso, compártela a: impacto@maresdemexico.com



Foto: Alonso I. Rodríguez de la Parra
HACEMOS UN LLAMADO CONJUNTO PARA ESTABLECER MECANISMOS DE PROTECCIÓN MÁS EFECTIVOS EN ESTAS ZONAS TAN PRECIADAS PARA LAS PERSONAS QUE DISFRUTAN DE LA NATURALEZA Y PRECIO INTANGIBLE DE ESTA ZONA EMBLEMA EN EL MAR DE CORTÉS. NECESITAMOS UNA RESERVA DONDE LA PESCA INDUSTRIAL NO PUEDA INTERRUMPIR POR ACCIDENTE EL TRABAJO Y SUSTENTO ALIMENTICIO DE QUIENES APROVECHAN SOSTENIBLEMENTE ESTA ÁREA.


 

FIRMA LA PETICIÓN


Súmate al monitoreo comunitario para exigir que se tomen todas las medidas correspondientes a favor de las comunidades locales, el turismo sostenible y la seguridad alimenticia.

Las autoridades ya están trabajando para sacar esa red, esperemos escuchar noticias sobre las consecuencias de este terrible accidente.



 

ENVÍANOS TU LOGO


Si eres una empresa, organización civil o grupo organizado, envíanos tu logo a impacto@maresdemexico.com

​Título: Me sumo al grupo de vigilancia comunitaria para cuidar el Mar de Cortés.








159 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Guest
Jun 22, 2023

Muy buena nota

Like

Sofia Duran
Sofia Duran
Jun 22, 2023

El trabajo de tantos años…

Like
bottom of page